El pueblo hondureño y a su presidenta Xiomara Castro a conmemoro 15 años del fatídico Golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, un evento que truncó y violentó la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño.
En el marco de la reunión de Celac Social, Castro resaltó la lucha que ha librado su pueblo a 15 años del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya y llamó a no olvidar que “somos resistencia”.
“Hace 15 años impidieron la consulta de la cuarta urna con un golpe de Estado. Es imposible olvidar que mientras los militares saltaban nuestra vivienda y secuestraban al presidente Manuel Zelaya, usando la fuerza bruta de las armas. Un grupo de magistrado y diputados traidores imponían un dictador que reprimió y asesinó nuestro pueblo y saqueó las arcas del Estado”, recordó la mandataria.
Al mismo tiempo, Castro se refirió a la respuesta del pueblo que “con la resistencia popular” salió a las calles. “Nos persiguieron, nos rodearon en la embajada de Brasil. Nos sometieron a torturas. Sufrimos represión, exilio, pero iniciamos un proceso revolucionario que hoy nos tiene aquí: victoriosos y decididos para obtener una nueva victoria”, dijo.
Asimismo, resaltó que “el Partido Libre, vanguardia revolucionaria del pueblo hondureño es la esperanza para este proceso de refundación de la Patria” y al mismo tiempo recordó que ”la Cuarta Urna fue un ejercicio democrático, popular sin precedentes que sirvió de excusa al golpismo y al imperio para ejecutar el peor crimen de lesa humanidad y de lesa Patria en nuestra historia”.
Añadido a ello, insistió que “12 años y siete meses son testigos que un pueblo organizado con resistencia somos invencibles”.