La presidente Hondureña Xiomara Castro visitó la república de China Popular para establecer formalmente la embajada de su país, Castro adelantó acuerdos con la nación asiática lo que marca un hito en la historia de Honduras. El presidente Xi jinping brindo un digno recibimiento a la mandataria y su comitiva como parte de sus primeros encuentros que ya auguran grandes beneficios para ambas naciones.
Zelaya afirmo que establecer relaciones diplomáticas con China es una decisión histórica que sin duda quedará grabada en la historia y manifestó su firme apoyo al principio de una sola China encaminados a materializar la reunificación nacional. Bajo el firme y fuerte liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha conquistado grandes logros de desarrollo, lo que Honduras admira profundamente
Xi Jinping por su parte transmitió su voluntad de trabajar con su homóloga hondureña para liderar y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una altura estratégica y una visión de largo alcance y convertir la hermosa visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles en mayor beneficio de los dos pueblos. También expresó su convicción de que, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones chino-hondureñas disfrutarán de un desarrollo estable y duradero y avanzarán hacia un futuro brillante.
China promoverá activamente un pronto ingreso de los productos especiales hondureños en el mercado chino y se encuentra en disposición de iniciar lo antes posible el proceso de negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Honduras. Las dos partes necesitan promover los intercambios culturales y de persona a persona para consolidar la base popular para la amistad entre China y Honduras
De esta forma se abre un nuevo camino y oportunidades en las relaciones diplomáticas con el gigante asiático tras cerrar su capítulo con Taiwán.
Próximamente las autoridades chinas estarán de visita en Honduras para darle seguimiento a los acuerdos logrados en este importante encuentro.
Honduras está dispuesta a promover activamente el desarrollo de las relaciones entre la CELAC y China que tiene la total disposición de trabajar con los países de América Latina y el Caribe (ALC), incluida Honduras, para promover la construcción del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños .