Extraditado expresidente de Honduras comparece ante el juez en Nueva York

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en Nueva York tras ser extraditado de Honduras, comparece este viernes ante el juez, informaron fuentes del tribunal que instruye su caso.

El ex mandatario, que dejó el poder el 27 de enero tras ocho años en la presidencia, comparecerá de manera telemática, debido al covid, ante el juez Stewart D. Aaron, del tribunal del distrito sur de Manhattan.

Lo más probable es que el juez decrete su prisión provisional, aunque también podría dejarlo en libertad bajo fianza hasta que se siente en el banquillo para responder por los tres cargos que se le imputan: tráfico de cocaína, y uso o porte y conspiración para uso o porte de armas de fuego, que le pueden acarrear cadena perpetua.

«Hernández está acusado de participar en un esquema corrupto y violento de tráfico de drogas para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022», dijo el jueves el titular de la cartera de Justicia, Merrick Garland, en una rueda de prensa junto al fiscal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, y la admistradora de la DEA, Anne Milgram.

Hernández, de 53 años, habría contribuido a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

¿Castigo ejemplar?

Se desconoce si el exgobernante, que incluso llegó jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.

Pero la justicia estadounidense parece querer enviar un mensaje claro, como ya lo hizo con su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, que cumple cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

Garland advirtió que su departamento «está decidido a desbaratar todo el ecosistema de las redes de tráfico de droga que dañan a los estadounidenses», independientemente de dónde estén y quién esté detrás.

La extradición de Hernández debería «enviar un claro mensaje» a los líderes extranjeros que «abusan corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga», dijo por su parte la jefa de la DEA.

«Si creen que pueden esconderse detrás de su cargo, están equivocados», advirtió Milgram.

Hernández culpa de su situación a las acusaciones «en base a mentiras» de los capos de la droga que su gobierno ayudó a extraditar y que buscarían acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas.

Además de Tony Hernández y Fuentes, Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), cumple 24 años de cárcel por tráfico de cocaína.

El exjefe de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, acusado de «supervisar» las supuestas operaciones de narcotráfico de JOH, aguarda también su extradición a Estados Unidos.

Cortesia AFP

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial