El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha sido declarado culpable este viernes por el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York de conspirar para importar cocaína a EE UU y de poseer y conspirar para poseer “dispositivos destructivos”, incluidas ametralladoras. El fallo pone fin a un proceso habitual en las cortes de Nueva York por el gran volumen de narcotraficantes que juzga, aunque en este caso el destacado currículum del reo lo eleva de nivel. Las cárceles de la ciudad están llenas de capos representativos de todo el escalafón del crimen organizado.
El fallo consolida la caída en desgracia del otrora aliado de Estados Unidos. Hace casi tres años, su hermano Juan Antonio fue condenado también en Nueva York a prisión de por vida, por la misma causa. Dos años antes, la fiscalía de Manhattan acusó al mandatario, en el poder entonces, de recibir un millón de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los miembros del jurado necesitaron solo dos días para alcanzar un veredicto, tras un juicio que se prolongó dos semanas. Hernández, de 55 años, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua, pero será el juez federal de distrito Kevin Castel quien determine en breve la sentencia.
Hernández dirigió Honduras de 2014 a 2022. Durante su mandato, el país centroamericano recibió de EE UU más de 50 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico, además de decenas de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad. El Departamento de Justicia considera ahora que abusó de su poder para dirigir Honduras como un narcoestado, aceptando millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos.
Diario el País para continuar leyendo este artículo siga https://elpais.com/internacional/2024-03-08/un-tribunal-de-nueva-york-declara-culpable-de-narcotrafico-al-expresidente-de-honduras-juan-orlando-hernandez.html