El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este martes los planes de Rusia para que los territorios que ha invadido en Ucrania participen en la organización de las próximas elecciones presidenciales rusas y lo consideró un intento de legitimar la ocupación.
«La UE condena enérgicamente este nuevo intento de Rusia de legitimar su anexión temporal e ilegal de los territorios de Ucrania», indicó Borrell en una declaración.
El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que las denominadas «elecciones» violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
«Rusia no tiene ninguna base legítima para llevar a cabo una acción de este tipo en el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania», aseguró.
El lunes, la Comisión Electoral Central de Rusia decidió organizar las elecciones presidenciales, que tendrán lugar del 15 al 17 de marzo del año próximo, también en los territorios de Ucrania que Rusia ha invadido.
Borrell garantizó que la UE «nunca reconocerá» la celebración de los denominados comicios ni sus resultados en los territorios de Ucrania y adelantó que los dirigentes políticos rusos y quienes participen en su organización «se enfrentarán a las consecuencias de estas acciones ilegales».
Al mismo tiempo, reafirmó el apoyo «inquebrantable» de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como a su derecho inherente de autodefensa.