La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para reemplazar al presidente estadounidense Joe Biden si decide no continuar su campaña de reelección, según siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las discusiones actuales sobre el tema.
La actuación torpe, a veces incoherente y ampliamente criticada de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico dentro del Partido Demócrata por preocupaciones de que podría no estar lo suficientemente capacitado para cumplir un segundo mandato, y provocó llamados a sus principales colaboradores a dimitir.
Si fuera nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, afirmaron las fuentes. También tiene el mayor reconocimiento de nombre entre todas las alternativas y las encuestas más altas entre los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que Biden pasó una “mala noche” en el debate y que seguirá defendiendo su reelección ante el pueblo estadounidense. La campaña de Biden cedió al equipo de Harris para que comentará la historia.
Los asistentes de Harris descartaron cualquier conversación sobre una candidatura demócrata que no incluya tanto a Biden como a Harris. “La vicepresidenta Harris espera cumplir un segundo mandato con el presidente Joe Biden”, decía un comunicado de su oficina.
Nota de Forbes México para seguir leyendo: