La Fiscalía General de Colombia solicitó ante la Corte Suprema de Justicia solicitó este martes que se llame a juicio al expresidente Álvaro Uribe quien enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos de fraude judicial y manipulación de testigos, luego de recabar nuevas pruebas, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Una de esas pruebas, según la oficina de comunicaciones de la Fiscalía General, es el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha afirmado en varias ocasiones que Diego Cadena, exabogado de Uribe, lo habían contactado para cambiar su testimonio sobre presuntos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares de extrema derecha.
En agosto de 2020 un juzgado de Bogotá impuso prisión domiciliaria a Cadena. En aquella ocasión su abogado aseguró que su cliente nunca cometió un delito, sino que se trató de pagos de carácter humanitario.
Se trata de una de las primeras decisiones de la gestión de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tomó posesión del cargo el 22 de marzo tras su aprobación por la Corte Suprema.