Un hombre murió tras recibir 14 disparos, tras un viejo conflicto entre vecinos. La víctima es Otoniel Orozco Mendoza, un nicaragüense nacionalizado en Costa Rica, de 53 años. Los hechos han causado indignación por el nivel de violencia con que fue atacado Orozco y porque han quedado registrados en cámaras de seguridad.
El incidente ocurrió frente a la residencia de ambas familias involucradas, el lunes 3 de junio en la mañana, en el condominio Río Palma, en San José. El costarricense Eduardo Ramírez Zamora, es el señalado de asesinarlo, quien guarda prisión preventiva y a quien la Policía Judicial le decomisó un arma calibre 9 milímetros, según el diario La Nación. El Ministerio Público de Costa Rica informó que Orozco había denunciado previamente a Ramírez por agresiones con armas.
Familiares y vecinos de los dos hombres dijeron que el ataque hacia Orozco se dio en el contexto de un conflicto prolongado entre ambos, cuyas casas se encuentran una a la par de la otra.
Eduardo Ramírez Reyes, padre del detenido, aseguró que el conflicto se desencadenó hace tres años, debido a una construcción realizada por Orozco en la parte trasera de su casa, la cual –según él– afectaba la vivienda de su hijo, relató al medio costarricense CR Hoy.
Mientras tanto, la cuñada de la víctima criticó la falta de acción por parte de las autoridades y la comunidad para abordar la situación. Mencionó una serie de incidentes anteriores sin resolver, expresando sorpresa y frustración por la inacción tanto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como de los vecinos, registró Teletica en su sitio web.