AI advierte: «El orden mundial creado tras 1945 está a punto de desaparecer»

La guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y la masacre en Gaza, el riesgo cada vez mayor de que la violencia se extienda por toda la región… El mundo vive un periodo convulso que amenaza con dinamitar el sistema de protección de los derechos humanos que los países pusieron en marcha tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

 

El último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos fundamentales en el mundo arroja un panorama sombrío como no se había visto en mucho tiempo. Sobre todo porque, según denuncian, los crímenes de guerra son una realidad a la que casi nos estamos acostumbrando, se violan los principios más fundamentales sin reparo y sin miedo al castigo y se han rebasado los límites más básicos fijados en 1945. Se ha normalizado todo ello, con impunidad y sin que nadie diga nada. Ya no hay líneas rojas y muchos gobiernos miran para otro lado.

 

«A raíz de la guerra de Ucrania, nos encaminamos hacia un desprecio total por la vida y los derechos humanos. La situación se va degradando cada vez más y estamos en un punto de inflexión en la historia del Derecho Internacional», explica a EL MUNDO Jean Claude Samouiller, presidente de Amnistía Internacional.

 

La organización acaba de publicar su informe correspondiente a 2023-2024, en el que analiza la situación en 155 países. En su documento de 500 páginas describe los crímenes de guerra y las atrocidades del último año, uno de los más convulsos en décadas. El Derecho Internacional es papel mojado en Ucrania y en los territorios palestinos.

Articulo de EL MUNDO para seguir leyendo seguir siga:

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial