La muerte de 7 trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en un ataque aéreo israelí en Gaza causó consternación en la comunidad internacional.
Entre los fallecidos de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, hay tres británicos, un australiano, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense/canadiense.
Hasta el momento, fueron identificados el palestino Saif Abu Taha, quien conducía uno de los automóviles atacados, el polaco Damian Sobol y la australiana Lalzawmi Frankcom.
“Este no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable», señaló en un comunicado Erin Gore, director ejecutivo de la ONG.
Una fuente médica palestina le informo a la BBC que los trabajadores usaban chalecos antibalas con el logo de la ONG.
Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admitió que un ataque israelí «involuntario» mató a «personas inocentes» en Gaza.
Hablando en hebreo en un mensaje de video, dijo: «Desafortunadamente, en las últimas 24 horas hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”.
«Esto sucede en la guerra, lo estamos investigando en profundidad, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder», dijo.
Antes de este incidente, al menos 196 trabajadores humanitarios fueron asesinados en los territorios palestinos desde el inicio de la guerra, según un recuento de la base de datos Aid Worker Security Database, que registra incidentes de violencia importantes contra el personal humanitario.
De acuerdo con esta base de datos, el año pasado fue el más mortífero jamás registrado con 161 trabajadores humanitarios muertos.Nota de BBC MUNDO