La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este jueves a San Vicente y las Granadinas para participar mañana en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde recogerá el testigo de una presidencia pro tempore que centrará en aspectos como la lucha contra los efectos del cambio climático, el proceso de integración económica o la organización de una cumbre Celac-China.
Castro fue recibida en el aeropuerto internacional de Kingstown por una orquesta, antes de subirse a un vehículo oficial con destino al complejo hotelero de lujo junto a la playa donde se celebrará el viernes la cumbre.
Tras su partida, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres Zelaya, explicó a los medios de comunicación presentes, entre los que se encontraba EFE, las claves de la presidencia pro tempore de Honduras de la Celac.
«Es un símbolo de confianza de los 32 estados que junto con Honduras conformamos este organismo, y a la presidenta se le ha confiado velar por el consenso de América Latina y el Caribe y por lo tanto (…) a partir de mañana será la responsable de llevar a cabo la agenda común latinoamericano y caribeña», afirmó el vicecanciller.
Entre los puntos clave que abordará Honduras será el «proceso de integración económica en los diferentes bloques», además de abordar «temas de mucho interés» como el cambio climático, impulsando la coordinación entre los países más afectados y materializar la posición de «socios» de la Unión Europea (UE) en esta lucha.