Con una mañana muy fría y al calor de los gritos de manifestantes que exigen cadena perpetua para exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández así inició hoy el segundo día de este juicio histórico en la fiscalía de Nueva York,EEUU.
Luego de una jornada de selección del jurado, los abogados defensores Raymond Colon y Renato Stabile ,están listos para enfrentar el inicio de las deliberaciones frente a la ola de testimonios y pruebas que tiene la parte acusadora bajo la manga.
Al momento de arrancar la sesión el Juez Kevin Castel ,leyó el caso de JOH y giro instrucciones, la parte acusadora presento sus argumentos contra el expresidente, su abuso de poder para facilitar el tráfico de drogas y como inundo con cocaína a EEUU. Indicó que cuenta con fotos en las que Juan Orlando sonríe con narcotraficantes,también que escuchará el testimonio de un exmiembro del Cártel de Sinaloa y vaciados telefónicos .
En el turno de la defensa ,Stabile refirió a los testigos que presentara la fiscalia”El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos”, expuso el defensor.
Asimismo, manifestó que su defendido no se reunió con narcos ,que su gobierno se dedicó a desarticular el crimen organizado, que trabajo en conjunto con EEUU en su lucha contra el narcotráfico, que la fiscalía no tiene ninguna prueba que involucre al expresidente en tráfico de drogas, ni cuentas de bancos, ni videos ni correo electrónico. “Vas a ver un ladrillo de cocaína estampado TH – dirán que significa Tony Hernández, pero también significa Tommy Hilfiger…
Indicó que su estrategia será consultar el tipo de acuerdos que la fiscalía logro con los testigos “Vamos a preguntar a los testigos sobre sus tratos. Comienza con una oferta, es como una audición. Esperan que esto conduzca a una carta de cinco kilos, para eliminar la cadena perpetua. Están testificando por venganza, La defensa finalmente el jurado pidió declarar inocente de todos los cargos al expresidente luego de haber presentado sus argumentos iniciales en el juicio.
Al reanudarse el juicio ,la fiscalía presento el primer testigo contra Juan Orlando Hernández,e trata de José Sánchez como seudónimo, ex contador de Graneros Nacionales quien se refirió a los vínculos de JOH con el capo Giovanny Fuentes”Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”, dijo el ex contador con respecto a Juan Orlando. Sánchez también mencionó que Julio César Barahona, ex miembro del Consejo de la Judicatura, fue nombrado por Hernández quien lo favoreció con sobornos para ayudar a borrar expedientes de Giovanny Fuentes.
Manifestó que Hernández dijo a Fuad Jarufe empresario fallecido y dueño de Graneros Nacionales ,que si resultaba electo como presidente en 2013 tenía un plan para quedarse en el poder al menos 25 años.”Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero (expresidente de Honduras 1990-1994)”, mencionó.
Sánchez ,recibió la orden de girar cheques de 100,000 lempiras mensuales de Graneros Nacionales para los exmandatarios Porfirio Lobo y Manuel Zelaya ,cuando ejercían su gestión con el objetivo de proteger las actividades o capos del narcotráfico.Tras conocer estas declaraciones Lobo y Zelaya negaron haber recibido ese dinero.
Por otro lado salió a la luz su estrecha relación con el exalcalde Choloma Leopoldo Crivelli ,en la que se muestra preocupado por el tema electoral “El indio (hondureño) es imbécil, dale carne asada y una cerveza y votará”.
El testigo declaro también que Fuentes patrocino campaña electoral de JOH“Geovanny Fuentes abrió un maletín con 15.000 dólares en fajos de billetes de veinte dólares, se lo dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña. JOH me dijo José, cámbiame estos a Lempiras. Seguidamente la fiscalía presento fotos de los hijos de Fuentes con JOH.
En el turno de la defensa el abogado Raymond Colon, interrogo al contador de Fuentes sobre los beneficios que el recibió de su relación con el narcotraficante fuentes y su participación en el lavado de activos “Seguí instrucciones y no recibí ningún beneficio”
Así avanza este día de argumentos legales a favor y en contra , con pausas de recesos .Pero mientras esto ocurre en EEUU en Honduras, la ex primera dama Ana García de Hernández publicó nuevamente sus acostumbrados mensajes de apoyo para su esposo contra quien aseguró se está cometiendo una injusticia y será Dios quien actuara en su favor.
En la culminación de esta jornada otro testigo estrella fue el exalcalde del Paraíso, Copán Alexander Ardon quien dio declaraciones explosivas, manifestó que fue testigo de cómo JOH se reunió con el poderoso narcotraficante Mexicano Joaquín el Chapo Guzmán líder del cartel de Sinaloa de quien habría recibido sobornos.
Asimismo indicó que traficaba con el hermano del exmandatario Tony Hernández y que conoció a Hernández cuando le solicitó apoyo político para evitar ser investigado para este objetivo le habría entregado 1 millón de dólares.
Afirmó que su cómplice en el tráfico de drogas fue su hermano, Hugo Ardón, quien fungió como director del Fondo Vial en Honduras.