Vestido de saco negro ,corbata azul ,lentes, el cabello encanecido y concentrado en su computadora , así lució el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en el inicio del juicio en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York ,que se cree preliminarmente podría durar tres semanas.
Ningún familiar o amigos se conoció llegó a apoyar a JOH ,durante el primer día de este juicio que tiene lugar en la gran manzana donde se han aglomerado una multitud de periodistas, varios de los cuales pueden escuchar cómo se desarrolla esta sesión en una sala de circuito cerrado.
Durante esta jornada también inició la elección del jurado que será parte de este juicio, para iniciar fueron seleccionados 6 ciudadanos y mañana elegirá a 6 más junto con 3 suplentes de entre 42 personas. A todos los asistentes se les hizo un cuestionario respecto al caso ,el acusado y otros detalles con el propósito de elegir correctamente a los posibles miembros del jurado y evitar cualquier sesgo. Alrededor de 70 personas asistieron a presenciar la elección del tribunal.
En entrevista esta mañana en las afueras de la fiscalía, el abogado defensor de JOH Raymond Colon ,aseguró que esta 100 % convencido de que el expresidente saldrá de la cárcel y no recibirá una condena de cadena perpetua como se presume.
Esto ocurre después que se conociera que el exmandatario envió una carta en la que reitera su inocencia y su lucha contra los narcotraficantes .Para muchos esta misiva es vista como palabras de despedida hacia pueblo hondureño.
El exmandatario ,es acusado de los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, además de la posesión de ese tipo de armamento. En reiteradas ocasiones, Hernández se ha declarado inocente de esos cargos.
Este proceso contra Hernández se inició tras completar su segundo mandato en la presidencia de Honduras, cuando Estados Unidos pidió su extradición en 2022.
Por otro lado, se dio a conocer que el testigo identificado como CC1 es la esposa de Alexander Mendoza Alias el Porky y será testigo de la fiscalía en contra Juan Orlando Hernández.
Cabe recordar que el Porky es el máximo líder de la mara MS 13 ,fue sacado de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Progreso ,en un rescate de película en el que murieron 4 policías.Hasta ahora se desconoce el paradero del delincuente por el que EE.UU. Había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares.