La muerte y destrucción en Gaza mientras Israel busca una “victoria total”

Preferiría escribir esta historia en la Franja de Gaza, no en Jerusalén. Después de muchos años de cubrir guerras, desde la de El Salvador en 1989, estoy convencido de que nada supera el reportaje de primera mano.

Lamentablemente, en esta terrible guerra, los periodistas internacionales no pueden hacer eso.

Israel y Egipto, los dos países que controlan las fronteras de Gaza, no nos quieren allí informando libremente.

Israel permite algunas visitas estrechamente supervisadas con su ejército. Sólo he estado en una de ellas, en noviembre.

Como no podemos entrar, dependemos de los periodistas palestinos que no pueden salir. Siento una gran admiración por su valentía y dedicación a la información veraz.

Afortunadamente, en el mundo moderno es imposible eclipsar por completo lo que sucede en una guerra. Esto se debe a que la gente común y corriente puede filmar con un teléfono y, con unos pocos clics, publicar sus fotografías en línea.

 

También podemos hablar con ellos, si no se han cortado las comunicaciones. Israel y Hamás suben sus propios vídeos. Todo debe ser verificado y comprobado, sobre todo ahora que la inteligencia artificial es mucho más fácil de utilizar. Con todas esas limitaciones en mente, así es como se ve la guerra desde Jerusalén en un día de febrero.

Cortesia BBC mundo seguir leyendo busque https://www.bbc.com/mundo/articles/cql9de4dl21o

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial