La violencia en contra de la mujer es otra pandemia que hay que combatir aseguró la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH ,Migdonia Ayestas, que urgió al gobierno medidas contundentes para atacar la inseguridad y la injusticia.
Los datos son escalofriantes según estadísticas una mujer muere a diario en Honduras por causa de la violencia de género y en los que va del 2024 se reportan casi 20 mujeres asesinadas entre ellas las 3 jóvenes asesinadas en Roatán que ha causado gran conmoción ya que ha sacado a la luz la inoperancia de las autoridades policiales frente a este suceso.
En este escenario la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calificó a Honduras en 2022 como el país con la tasa de muertes violentas de mujeres más alta de América Latina y cifras oficiales detallan que una de cada dos mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia en algún momento de su vida.
La Asociación para una Sociedad más Justa también exigió al gobierno implementar una estrategia urgente de prevención para salvar la vida de las mujeres para evitar el luto y debilitamiento del núcleo familiar que deriva en la desestabilización de la sociedad.