El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la ONU como forma de apoyar la independencia en el periodismo y de evaluar la libertad del periodismo alrededor del mundo.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una jornada destinada a evaluar el estado de libertad de prensa a nivel mundial, los ataques que sufre la independencia de sus profesionales y que también se usa para servir de homenaje a aquellos periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión. Esta jornada se celebra cada 3 de mayo y fue proclamada de forma oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, siguiendo la recomendación llegada de la Conferencia General de la UNESCO.
Cada año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en un lema para dar a conocer diversas problemáticas a las que se enfrenta cada año la profesión. En este 2022 el lema es “Periodismo bajo asedio digital”, que busca centrarse en el impacto que internet y la era digital tienen en la libertad de expresión, en la seguridad de los periodistas, en el acceso a la información y en la privacidad de todos los implicados.