Una medida a contra reloj el presidente Joe Biden anunció el martes nuevas y amplias protecciones para cientos de miles de inmigrantes que llevan años viviendo ilegalmente en Estados Unidos pero están casados con ciudadanos estadounidenses.
La nueva política es una de las medidas más importantes para proteger a los inmigrantes que se ha dado en años. Recae sobre unas 500.000 personas que llevan más de una década viviendo en Estados Unidos.
Biden celebrará el programa durante una ceremonia en la Casa Blanca el martes que marca el doceavo aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
La decisión se produce cuando Biden intenta encontrar un equilibrio en uno de los temas políticos más dominantes en 2024. Consciente de que muchos estadounidenses quieren políticas más duras en la frontera, Biden anunció hace apenas dos semanas una medida que suspendía las garantías de larga data que dan a quien pisa suelo EE. UU. el derecho a solicitar asilo.